Todas las empresas relacionadas con el sector papelero, sabemos la «reputación negativa» que tiene nuestra industria: contaminación, deforestación, desertización, insostenibilidad,…
Desde Sedimás venimos a plantear algunas noticias falsas con datos reales en España y contrastados recientemente con datos fiables, de esta forma, os daremos a conocer las verdades sobre la industria del papel.
Mitos y noticias falsas:
A lo largo de nuestra historia, la industria papelera se ha visto rodeada y acosada con gran cantidad de mitos y noticias falsas sobre el papel y el cartón, como por ejemplo:
– La industria papelera es una de las principales causas de deforestación, dando por hecho, que se salvarían muchos árboles si no utilizáramos papel.
– Las fábricas son sucias y nada ecológicas.
– Predicción, que lleva varios años anunciando, de la inminente desaparición del papel y cartón.
Bosques Sostenibles
La industria papelera tiene sus propios bosques sostenibles. Plantan especies de crecimiento rápido, como el pino y el eucalipto, que se cultivan con esta finalidad en plantaciones forestales locales, consiguiendo con ello una replantación y regeneración continuamente, que de otro modo no existiría.
Los fabricantes de papel son los más interesados en que haya cuantos mas árboles mejor, ya que es su negocio, por eso plantan más de los que talan. Estas plantaciones van limpiando el aire de CO2 acumulando más de 46 millones de toneladas de CO2, por lo tanto nos beneficia también a todos.
Según datos de ASPAPEL, ocupan en España 491.000 hectáreas, es decir, el 2,6% de la superficie total de bosques.
Las plantaciones en España se realizan en antiguos terrenos agrícolas cuyo cultivo se ha abandonado, consiguiendo con ello, mayor superficie arbolada.
Realidad: más papel es igual a más árboles.
Desarrollo Sostenible
De las fábricas papeleras siempre hemos oído decir que son “fábricas sucias”, sin embargo, la industria papelera contribuye al desarrollo sostenible mediante el uso eficiente del agua, la energía y la circularidad en la gestión de los residuos del proceso, los cuales el 79% se valorizan.
En cuanto al agua en España –datos de ASPAPEL-, en el proceso papelero solo entre un 5% y un 10% del agua empleada se consume y el 95% restante se devuelve depurada.
El uso total de agua en los procesos de fabricación es hoy menos de la mitad que en 1990 y se ha reducido un 9% en los últimos cinco años.
Realidad: consumo de agua inferior al 10%.
Crecimiento e Innovación
El vaticinio de la desaparición inminente del papel es totalmente falso. La industria del papel y el cartón sigue creciendo e innovando, ya que aunque haya algunas aplicaciones en las cuales se deje de utilizar en tanta cantidad, lo cierto es que el papel o el cartón están sustituyendo a otros materiales en numerosos productos por su carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable, como las bolsas de plástico, envases de comida para llevar, embalajes en general…
Frente a los mitos, la huella medioambiental de la industria papelera es mínima. Los datos contrastados demuestran que esta industria es ecológica y muy respetuosa con el medio ambiente.
Por esto se considera una bio-industria, ya que utiliza materias primas renovables, productos sostenibles y un uso eficiente de los recursos. Las bio-industrias aceleran el progreso hacia una economía baja en carbono.
Y en esta transformación industrial, la bioeconomía circular del papel es un claro referente llamado a liderar la nueva economía.
Realidad: Bio-industria.
Esperamos haber contribuido a divulgar VERDADES y a estimular un uso sostenible, beneficioso y responsable de nuestros recursos naturales.
No os perdáis este vídeo resumen de este artículo.
Aquí tenéis un link donde podéis ampliar esta información y descubrir mas mitos del papel.
Gracias por ayudarnos a tener un planeta sostenible y duradero!!!! 😉😘